REACCIONES ALÉRGICAS
A menudo asociamos las alergias con estornudos, secreciones nasales o lagrimeo. Si bien son síntomas de algunos tipos de enfermedad alérgica, la reacción alérgica es, en realidad, el resultado de una reacción en cadena que comienza en sus genes y se expresa a través de su sistema inmunológico.
Su sistema inmunológico controla el modo en que su cuerpo se defiende. Por ejemplo, si usted tiene alergia al polen, su sistema inmunológico identifica al polen como un invasor o alérgeno. Su sistema inmunológico sobrerreacción produciendo anticuerpos llamados Inmunoglobulina. Estos anticuerpos viajan a las células que liberan químicos, y causan una reacción alérgica.
“Son sensibilidades a sustancias, llamadas alérgenos, que entran en contacto con la piel, la nariz, los ojos, las vías respiratorias y el tubo digestivo. Dichas sustancias pueden ser inhaladas hacia los pulmones, ingeridas o inyectadas”.
Muchas reacciones alérgicas son leves, mientras que otras pueden ser graves y potencialmente mortales. Pueden estar limitadas a una pequeña área del cuerpo o pueden afectarlo todo. La forma más severa se denomina anafilaxia o shock anafiláctico. Las reacciones alérgicas ocurren con mayor frecuencia en personas con antecedentes familiares de alergias.
La anafilaxia: Se define la anafilaxia como “una reacción adversa de causa inmunológica desencadenada por el contacto del paciente, previamente sensibilizado, con diferentes agentes externos (medicamentos, alimentos, picaduras de insectos, agentes físicos, hidatidosis, etc.).” Es una urgencia médica que requiere una atención inmediata y adecuada, por lo que todo médico debe estar preparado, con independencia de la especialidad a que habitualmente se dedique, para hacer frente a esta situación.
Shock anafiláctico: Es un shock distributivo producido por la pérdida inicial de fluidos intravasculares secundario al aumento de la permeabilidad vascular, vaso dilatación y depresión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario